SISTEMA DE ATENCIO AL CONSUMIDOR FINANCIERO SAC
Quizás has escuchado hablar de la sigla SAC que es el Sistema de Atención al Consumidor Financiero, que por disposición de la Superintendencia Financiera de Colombia rige a todas las entidades vigiladas y fue creado por la ley 1328 del 209 y la circular externa 015 del 2010.
La SAC establece canales de atención para los Consumidores Financieros y estos puedan obtener respuestas claras y oportunas según disposición de la ley. Cuando se habla de Consumidor Financiero se habla de todo cliente, usuario, clientes potenciales de los productos que ofrecen las Compañías de Seguros.
Por disposición de la SAC los clientes con alguna discapacidad deben tener un trato preferencial al momento de asesorarlos, brindarles un servicio inclusivo y un trabajo digno.
Entre los Objetivos de la SAC tenemos:
- Consolidar una cultura de atención y respeto hacia el consumidor financiero.
- Velar por la protección de sus derechos.
- Suministrar una información oportuna al consumidor financiero
- Gestionas sus Peticiones, Quejas, Requerimientos y Sugerencias (PQRS) de manera eficiente y efectiva.
Pero que son las PQRS
- Petición: Es cuando un consumidor financiero establece una solicitud o derecho de petición, amparado en el art 23 de la Constitución Política de Colombia.
- Queja: Es cuando expresa su inconformidad sobre el producto, servicio o asesoría.
- Requerimiento: Es cuando un consumidor financiero necesita le resuelvan una inquietud sobre el producto o servicio
- Sugerencia: Cuando nos manifiestan sus ideas para mejorar el servicio o producto.
Recepción de PQRS
Las compañías tienen diferentes canales de recepción como son por la línea telefónica, por medio de correo electrónico, por la página web, en sus redes sociales.
Tipos de Respuesta
- Los Derechos de Petición tienen un tiempo de respuesta de 10 días a partir de su recepción.
- Las Quejas que llegan por intermedio del defensor del consumidor financiero se responden en máximo 8 días hábiles.
- Las Quejas que llegan por los demás canales tienen un tiempo de respuesta máximo de 10 días hábiles.
Publicado por:
Rafael Amaya Montoya
Gerente Global Solutions Ltda