Si en una empresa no se han realizado actividades de implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST de todas maneras es necesario tener una evaluación inicial en la cual puedo identificar el punto de partida para planear y dar inicio a las acciones de implementación prioritarias del sistema de gestión. Así mismo la normatividad colombiana Decreto 1072 de 2015 contempla todas las actividades que se deben desarrollar en el Sistema de Gestión..
Para una empresa que ya tiene un avance en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo esta evaluación se debe realiza como mínimo una vez al año, la cual permite mantener vigente las prioridades de las actividades a ejecutar, en esta evaluación se verifica que los resultados estén de acuerdo a los objetivos planteados y así definir unos planes de acción y oportunidades de mejora para poder lograr los objetivos que se deben plantear al inicio del año.
El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST esta basado en el modelo de gestión de PHVA lo que significa: planear, hacer, verificar y actuar; esto garantiza que se implemente como un procedimiento lógico y por etapas que permite el mejoramiento continuo del SG-SST.
La evaluación del SG-SST se debe realizar de acuerdo a los requerimientos establecidos por la normatividad vigente de la Resolución 0312 de 2019, por la cual se definen cuáles son estos requisitos.
En esta normatividad también se establecen requisitos para la evaluación de los estándares de acuerdo:
Tamaño de la empresa
Clase de riesgo
Tabla de valores y calificación
Fases de adecuación y transición del Sistema de Gestión de Seguridad y en el Trabajo
Obligatoriedad de registrar la información de la evaluación ante el Ministerio del Trabajo
Lina Marcela Echavarría Cuadros
Asesora Seguridad y Salud en el Trabajo
Con licencia SST