Aspectos Básicos del Contrato de Seguros

ASPECTOS BASICOS DEL CONTRATO DE SEGUROS.

¿Qué es un seguro?

Es un contrato en el cual una persona o empresa traslada a una compañía aseguradora, por medio de un pago de una prima, la posibilidad de que su patrimonio se vea afectado por la realización de un evento (riesgo) y la compañía aseguradora se compromete a resarcir la perdida.

¿Qué es una Póliza?

La póliza es el documento de las condiciones del contrato de seguros acordados por las partes, el contrato de seguros se puede probar por escrito o por confesión, la póliza debe redactarse en idioma castellano y firmarse por el asegurador.

Los sujetos que intervienen en el contrato de seguros son:

  1. El asegurador, que es la persona jurídica que asume los riesgos, la cual debe estar autorizada por la superintendencia financiera de Colombia.
  2. El tomador, también llamado contratante es la persona que traslada el riesgo a la aseguradora y tienen las siguientes obligaciones: Declarar el estado del riesgo, mantener el estado del riesgo, cumplir con las garantías, pagar la prima (costo del seguro), avisar el siniestro, demostrar la ocurrencia del siniestro y la cuantía, informar sobra la coexistencia del seguro (es decir varias pólizas sobre un mismo riesgo o bien asegurado)
  3. El beneficiario es la persona natural o jurídica que es titular del derecho de indemnización.

Las partes contratantes son:

El asegurador, el tomador, el asegurado y los interesados son los beneficiarios.

Los elementos esenciales del seguro son:

  1. El interés asegurable: Es el vínculo económico entre un sujeto y la cosa asegurada. El interés asegurable es el objeto del contrato de seguros.
  2. El riesgo asegurable: Es suceso incierto que no depende exclusivamente de la voluntad del tomador, del asegurado o del beneficiario y cuya realización da origen a la obligación del asegurador.
  3. La obligación condicional del asegurador: Es la promesa que debe cumplir el asegurador con el pago de la indemnización al ocurrir el siniestro.
  4. La prima: Es el precio del seguro exigido por la compañía aseguradora como contraprestación por asumir un riesgo.

 Siniestro

El siniestro consiste en el acontecimiento de la situación que ampara el contrato o lo que es lo mismo, es la realización del riesgo asegurado. A partir de la ocurrencia del siniestro se activa la obligación condicional del asegurador, que no es más que el compromiso de pagar la indemnización. El asegurador está obligado a efectuar el pago del siniestro dentro del mes siguiente a la fecha en que el asegurado o beneficiario acrediten su derecho ante el asegurador. Vencido el plazo, el asegurador reconocerá y pagará al asegurado o beneficiario, además de la obligación a su cargo, los intereses moratorios a la tasa vigente al momento de efectuar el pago

Deducible

Es la parte del siniestro que el asegurado debe asumir para compartir la perdida con la compañía aseguradora. Tiene como principio comprometer al asegurado para que sea cuidadoso con su bien y lo utilice de la mejor manera. El deducible puede determinarse por un valor fijo o un porcentaje del valor asegurado.

Dentro del contrato de seguros existe el documento póliza de seguros que debe contener:

  1. Nombre del tomador
  2. Nombre del asegurado y beneficiario
  3. La calidad en que actual el tomador del seguro
  4. La identificación de la persona respecto a los cuales se contrata el seguro.
  5. La vigencia del contrato del seguro
  6. El valor asegurado
  7. Los amparos otorgados
  8. Deducibles
  9. Descuentos y recargos
  10. La prima (costo del seguro)

Publicado por:
Rafael Amaya Montoya
Gerente Global Solutions Ltda

Open chat
¡Necesitas asesoria?
Gracias por comunicarte con Global Solutions Consultores en Seguros. En que podemos Servirle?